lunes, 15 de junio de 2015

BIENVENIDA Y CRITERIOS DE EVALUACION

Estimados estudiantes: A partir de hoy estaremos en contacto por este medio. Consulta tus actividades un día previo a cada clase, las cuales aparecerán por grupo y por materia. ¡Hagamos reacción  juntos! y ¡volvámonos electrofílicos!. 




Secuencia didáctica
a)    Datos de identificación.
Asignatura:Química
Modulo: Primero
Nivel de estudios:Medio superior
Bloque I:
Tabla periódica.
Numero de sesiones
                      8
Tiempo asignado al bloque
24hrs
Objetos de aprendizaje:
·         Elementos químicos.
·         Grupo, periodo y bloque.
·         Propiedades periódicas y su variación en la tabla periódica.
·         Utilidad e importancia de los metales y no metales para la vida socioeconómica del país y del mundo

                   





                                                                                                                      Problema significativo del contexto: Importancia de los elementos químicos en la vida cotidiana.

Competencias genéricas
Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos para relacionarlos en su vida cotidiana y la preservación del entorno; con una visión hacia el desarrollo sustentable.

Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realiza los experimentos pertinentes.


Competencia particular
Maneja  la tabla periódica como fuente de información básica con enfoque CTSA (Ciencia – Tecnología – Sociedad – Ambiente).

Competencias
conceptuales
Competencias procedimentales
Competencias actitudinales
-Clasificación de los elementos en función de la configuración electrónica.
-Ley periódica.
- Propiedades periódicas.
- Actividad química.
- Valencia.
-Número de oxidación.
-Fundamentos de la tabla periódica.
-Estructura de la tabla periódica
- Propiedades periódicas.
-Aplicaciones de la tabla periódica.

-Se expresa y comunica.-Piensa críticay reflexivamente.                        –contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica y acciones responsables.


Actividades de aprendizaje
c)    Inicio
Diagnostico. El alumno responde por medio del aula virtual a las preguntas planteadas por el maestro: ¿Qué es una tabla periódica? , ¿Cómo están ordenados los elementos de la tabla periódica?, ¿Qué personajes participaron en el desarrollo de la tabla periódica?, ¿Cómo se clasifica los elementos en la tabla periódica?
h) Evidencias



d)   Desarrollo
Desempeño: El alumno investiga sobre los antecedentes históricos en la construcción de la tabla periódica y elabora una línea de tiempo.

Estrategia de enseñanza
El docente explica la estructura de la tabla periódica, en grupos, periodos y bloques mediante una presentación o video.

Estrategia de aprendizaje
Con apoyo de la tabla periódica los alumnos obtienen información sobre los elementos químicos enlistados (nombre del elemento, símbolo, número atómico, clasificación en periodo, grupo y bloques) mediante un cuadro de doble entrada utilizando un procesador de textos.

Desempeño: Elabora un cuadro comparativo entre la tabla periódica de Mendielev y la tabla periódica actual.

Estrategia de enseñanza: Expone los principales personajes en el desarrollo histórico de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos mediante una presentación.

Estrategia de aprendizaje
Formados en equipos se  Elabora un esquema de la tabla periódica clasificando a los elementos por bloques.

Desempeño: Elabora un mapa conceptual de la tabla periódica  que contenga los siguientes términos: bloque, periodo, afinidad electrónica, electronegatividad, radio atómico y estado de oxidación. Puede utilizar la herramienta cmaptools.

Estrategia de enseñanza.
Coordina una investigación sobre los principales metales y no metales que se producen en nuestro país y en el mundo describiendo sus aplicaciones y lugares de extracción. Propone el diseño de uncuadro de doble entrada sobre las funciones de los minerales en el cuerpo humano.

Estrategia de aprendizaje.
Investiga sobre los principales yacimientos de minerales en México, así como su aplicación en el quehacer humano y argumentara en un escrito sobre los beneficios de su manejo racional y sustentable y las funciones de los minerales en el cuerpo humano.  

Ubicar en un mapa de la república mexicana las zonas más productivas de la industria extractiva y de transformación de los minerales, utilizar la plataforma de google.



Línea del tiempo.






Cuadro de doble entrada.



Cuadro comparativo





Esquema.


Mapa mental.














Mapa de la República Mexicana.
e)    Cierre
Integradora: Jugar con la lotería de la tabla Periódica.
Examen en la plataforma virtual
Lotería.
Examen.

i) Criterios de evaluación                                        j) Ponderación de la evaluación
Lista de cotejo para evaluar línea de tiempo.                                                         20%
Lista de cotejo para cuadro de doble entrada.                                                        10%
Rubrica para evaluar el esquema.                                                                         10%
Rubrica para evaluar cuadro comparativo.                                                             10%
Lista de cotejo para evaluar mapa mental.                                                             10%
Rubrica para evaluar mapa de la república.                                                            10%
Examen en la plataforma virtual.                                                                            30%
k) Recursos didácticos virtuales
l) Fuentes de información.

1.     Línea del tiempo en powerpointhttp://www.microsoftstore.com/


2.     Cuadro de doble entrada.Wordhttp://www.microsoftstore.com/

3.     Cuadro comparativo.

4.     Esquema.

5.     Mapa conceptual.


6.     Mapa de la República Mexicana.


7.     Examen.
Interacción docente alumno para dudas.
              https://www.blogger.com/


Electrónica
Pozuelo de Diego, J. (2014) Estructura electrónica de los átomos. Disponible en http://ocw.uc3m.es/ciencia-e-oin/quimica-de-los-materiales/Material-de-clase/tema-2.-estructura-electronica-de-los-atomos
La Manzana de Newton. (s/f). La tabla periódica. Disponible en
Rincón Didáctico Física y Química. (2012). Aprende y juega con la tabla periódica. Disponible en
Identificar los símbolos de los elementos. Disponible en
Los enlaces químicos documental completo. [Archivo de video].Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=3JADyhk6Y78
Jiménez, R. & Torres, P. (s/f) La manzana de Newton. [Archivo de video]. Disponible en



Calendario de Actividades

Tema
Sesión
Fecha
Actividad
Evaluación
Retroalimentación
Introducción
1




Antecedentes
de la tabla periódica.
2
15
de junio
El alumno investiga sobre los antecedentes históricos en la construcción de la tabla periódica y elabora una línea de tiempo.
20%
16
de junio
Clasificación de los elementos en periodo y grupo
3
16
de junio
Con apoyo de la tabla periódica los alumnos obtienen información sobre los elementos químicos enlistados (nombre del elemento, símbolo, número atómico, clasificación en periodo, grupo y bloques) mediante un cuadro de doble entrada utilizando un procesador de textos.
10%
17 de junio
Principales personajes en el desarrollo histórico de la tabla periódica.
4
17 de junio
Elabora un cuadro comparativo entre la tabla periódica de Mendielev y la tabla periódica actual.

10%
18 de junio
Configuración electrónica.
5
18 de junio
Formados en equipos se  Elabora un esquema de la tabla periódica clasificando a los elementos por bloques.

10%
19 de junio
Propiedades de los elementos químicos en la tabla periódica, electronegatividad, afinidad electrónica, radio atómico y estado de oxidación.
6
19 de junio
Elabora un mapa conceptual de la tabla periódica  que contenga los siguientes términos: bloque, periodo, afinidad electrónica, electronegatividad, radio atómico y estado de oxidación. Puede utilizar la herramienta cmaptools
10%
20 de junio
Principales yacimientos de minerales en México, así como su aplicación en el quehacer humano y argumentara en un escrito sobre los beneficios de su manejo racional y sustentable y las funciones de los minerales en el cuerpo humano.  

7
20 de junio
Ubicar en un mapa de la república mexicana las zonas más productivas de la industria extractiva y de transformación de los minerales, utilizar la plataforma de google.

10%
21 de junio
Integradora y examen en línea
8
21 de junio
Examen en la plataforma virtual
30%
21 de junio

















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