Secuencia
didáctica
a)
Datos de identificación.
Asignatura:Química
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Modulo: Primero
|
Nivel de estudios:Medio superior
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Bloque
I:
Tabla periódica.
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Numero de sesiones
8
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Tiempo
asignado al bloque
24hrs
|
Objetos
de aprendizaje:
·
Elementos químicos.
·
Grupo, periodo y bloque.
·
Propiedades periódicas y su variación en la tabla periódica.
·
Utilidad e importancia de los metales y no metales para la vida
socioeconómica del país y del mundo
|
Problema significativo del contexto: Importancia de los elementos químicos en la vida cotidiana.
Competencias genéricas
Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la
naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o
modelos científicos para relacionarlos en su vida cotidiana y la preservación
del entorno; con una visión hacia el desarrollo sustentable.
Obtiene, registra y sistematiza la información para
responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y
realiza los experimentos pertinentes.
Competencia particular
Maneja la tabla periódica como fuente de información
básica con enfoque CTSA (Ciencia – Tecnología – Sociedad – Ambiente).
Competencias
conceptuales
|
Competencias procedimentales
|
Competencias actitudinales
|
-Clasificación
de los elementos en función de la configuración electrónica.
-Ley periódica.
- Propiedades
periódicas.
- Actividad
química.
- Valencia.
-Número de oxidación.
-Fundamentos de la tabla periódica.
|
-Estructura de la tabla periódica
- Propiedades periódicas.
-Aplicaciones
de la tabla periódica.
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-Se
expresa y comunica.-Piensa críticay reflexivamente. –contribuye al
desarrollo sustentable de manera crítica y acciones responsables.
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Actividades de aprendizaje
c)
Inicio
Diagnostico. El alumno responde por medio del aula virtual a las
preguntas planteadas por el maestro: ¿Qué es una tabla periódica? , ¿Cómo
están ordenados los elementos de la tabla periódica?, ¿Qué personajes
participaron en el desarrollo de la tabla periódica?, ¿Cómo se clasifica los
elementos en la tabla periódica?
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h) Evidencias
|
d)
Desarrollo
Desempeño: El alumno investiga sobre los antecedentes
históricos en la construcción de la tabla periódica y elabora una línea de
tiempo.
Estrategia de enseñanza
El docente explica la estructura de la tabla periódica,
en grupos, periodos y bloques mediante una presentación o video.
Estrategia de aprendizaje
Con apoyo de la tabla periódica los alumnos obtienen
información sobre los elementos químicos enlistados (nombre del elemento,
símbolo, número atómico, clasificación en periodo, grupo y bloques) mediante
un cuadro de doble entrada utilizando un procesador de textos.
Desempeño: Elabora un cuadro comparativo entre la tabla
periódica de Mendielev y la tabla periódica actual.
Estrategia de enseñanza: Expone los principales
personajes en el desarrollo histórico de la Tabla Periódica de los Elementos
Químicos mediante una presentación.
Estrategia de aprendizaje
Formados en equipos se
Elabora un esquema de la tabla periódica clasificando a los elementos
por bloques.
Desempeño: Elabora un mapa conceptual de la tabla
periódica que contenga los siguientes
términos: bloque, periodo, afinidad electrónica, electronegatividad, radio
atómico y estado de oxidación. Puede utilizar la herramienta cmaptools.
Estrategia de enseñanza.
Coordina una investigación sobre los principales
metales y no metales que se producen en nuestro país y en el mundo
describiendo sus aplicaciones y lugares de extracción. Propone el diseño de
uncuadro de doble entrada sobre las funciones de los minerales en el cuerpo
humano.
Estrategia de aprendizaje.
Investiga sobre los principales yacimientos de
minerales en México, así como su aplicación en el quehacer humano y
argumentara en un escrito sobre los beneficios de su manejo racional y
sustentable y las funciones de los minerales en el cuerpo humano.
Ubicar en
un mapa de la república mexicana las zonas más productivas de la industria
extractiva y de transformación de los minerales, utilizar la plataforma de
google.
|
Línea
del tiempo.
Cuadro
de doble entrada.
Cuadro
comparativo
Esquema.
Mapa mental.
Mapa de la República Mexicana. |
e) Cierre
Integradora: Jugar con la lotería de la tabla Periódica.
Examen en la plataforma virtual
|
Lotería.
Examen.
|
i) Criterios de evaluación j)
Ponderación de la evaluación
Lista
de cotejo para evaluar línea de tiempo. 20%
Lista
de cotejo para cuadro de doble entrada. 10%
Rubrica
para evaluar el esquema. 10%
Rubrica
para evaluar cuadro comparativo. 10%
Lista
de cotejo para evaluar mapa mental. 10%
Rubrica
para evaluar mapa de la república. 10%
Examen en la plataforma virtual. 30%
|
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k) Recursos didácticos virtuales
|
l) Fuentes de información.
|
3. Cuadro comparativo.
4.
Esquema.
5. Mapa conceptual.
6.
Mapa de la República Mexicana.
7.
Examen.
Interacción docente alumno para dudas.
|
Electrónica
Historia de la Tabla Periódica: http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm
Pozuelo de Diego, J.
(2014) Estructura electrónica de los
átomos. Disponible en http://ocw.uc3m.es/ciencia-e-oin/quimica-de-los-materiales/Material-de-clase/tema-2.-estructura-electronica-de-los-atomos
La Manzana de Newton. (s/f). La tabla periódica. Disponible en
Rincón Didáctico Física y
Química. (2012). Aprende y juega con la
tabla periódica. Disponible en
Identificar los símbolos de los
elementos. Disponible en
Los enlaces químicos documental completo. [Archivo de video].Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=3JADyhk6Y78
Jiménez, R. & Torres, P. (s/f) La manzana de Newton.
[Archivo de video]. Disponible en
|
Calendario de Actividades
Tema
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Sesión
|
Fecha
|
Actividad
|
Evaluación
|
Retroalimentación
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Introducción
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1
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Antecedentes
de la tabla periódica.
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2
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15
de junio
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El alumno investiga sobre los antecedentes históricos en la
construcción de la tabla periódica y elabora una línea de tiempo.
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20%
|
16
de junio
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Clasificación de los elementos en
periodo y grupo
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3
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16
de junio
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Con apoyo de la tabla periódica los alumnos obtienen información sobre
los elementos químicos enlistados (nombre del elemento, símbolo, número
atómico, clasificación en periodo, grupo y bloques) mediante un cuadro de
doble entrada utilizando un procesador de textos.
|
10%
|
17 de
junio
|
Principales personajes en el desarrollo
histórico de la tabla periódica.
|
4
|
17 de
junio
|
Elabora un
cuadro comparativo entre la tabla periódica de Mendielev y la tabla periódica
actual.
|
10%
|
18 de
junio
|
Configuración electrónica.
|
5
|
18 de
junio
|
Formados
en equipos se Elabora un esquema de la
tabla periódica clasificando a los elementos por bloques.
|
10%
|
19 de
junio
|
Propiedades de los elementos químicos en
la tabla periódica, electronegatividad, afinidad electrónica, radio atómico y
estado de oxidación.
|
6
|
19 de
junio
|
Elabora un mapa conceptual de la tabla periódica que contenga los siguientes términos:
bloque, periodo, afinidad electrónica, electronegatividad, radio atómico y
estado de oxidación. Puede utilizar la herramienta cmaptools
|
10%
|
20 de
junio
|
Principales
yacimientos de minerales en México, así como su aplicación en el quehacer
humano y argumentara en un escrito sobre los beneficios de su manejo racional
y sustentable y las funciones de los minerales en el cuerpo humano.
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7
|
20 de
junio
|
Ubicar en
un mapa de la república mexicana las zonas más productivas de la industria
extractiva y de transformación de los minerales, utilizar la plataforma de
google.
|
10%
|
21 de
junio
|
Integradora y examen en línea
|
8
|
21 de
junio
|
Examen en
la plataforma virtual
|
30%
|
21 de
junio
|
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