jueves, 18 de junio de 2015

ACTIVIDAD INTEGRADORA Y EXAMEN



LLEGASTE A FINAL DEL PRIMER MODULO, SOLAMENTE HARÁS DOS ACTIVIDADES QUE SON:

Integradora: Jugar con la lotería de la tabla Periódica.

Examen en la plataforma virtual.


TU EXAMEN LO HARÁS EN LA SIGUIENTE LIGA EN LA PARTE DE QUÍMICA (TABLA PERIÓDICA): 







ELEMENTOS QUÍMICOS EN EL CUERPO HUMANO

Lista de minerales mas importantes en el organismo 
  • Calcio: Mineral que se encuentra en un 99% bajo la forma de fosfato en el tejido oseo. Este se   encuentra también en el liquido extra celular y en célula. Interviene en la integridad de los nervios y músculos, en la contracción cardíaca, es mediador entre enzimas y hormonas, etc. Se encuentra principalmente en la leche y sus derivados.
  • Hierro: El hierro se distribuye en un 75% en homoglobina, 5% mioglobina, un 25% se deposita en el hígado y el resto forma parte de enzimas. es importante recalcar que solo un 10% del hierro consumido por los alimentos es absorbido y metabolizado por el cuerpo. El hierro es fundamental en el recambio de hemoglobina. A su carencia se ele denomina anemia. El hierro se puede encontrar principalmente en carnes rojas, legumbres, ciertos vegetales y frutas secas.
  • Fósforo: Este mineral es el segundo en concentración en el organismo. interviene en la metabolización del calcio. Su función principal esta relacionada con el buen funcionamiento de la glándula paratiroidea. El fósforo se puede encontrar en alimentos como el pescado, hígado, avena, arroz integral, soya, lácteos, etc.
  • Magnesio: Este mineral se encuentra en los huesos y en los líquidos intracelulares, actúa como cofactor enzimático, en la transmisión neuro química. Se encuentra principalmente en pescados, frutas secas, cereales integrales, verduras de hojas verdes, entre otros.
  • Yodo: Mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea. se encuentra en el pescado de mar, algas, etc.
  • Zinc: Es un poderoso antioxidante. Se encuentra en el pescado, carnes rojas, legumbres, frutas secas, etc.
  • Sodio y Potasio: Se le nombra juntos porque ambos minerales se encuentran interrelacionados en el equilibrio de los líquidos del cuerpo. El potasio se encuentra dentro de la célula y el sodio por fuera y entre ellos existe un intercambio que mantiene el buen funcionamiento del cuerpo.            
Ademas de estos que son los mas conocidos e importantes existen otros minerales como:
  • Manganeso: Participa de la actividad de sistemas enzimáticos.
  • Molibdeno: Actúa como cofactor de sistemas enzimáticos.
  • Selenio: Actúa en conjunto con la vitamina E, son antioxidantes naturales.
  • Cobre: Ayuda a al formación de hemoglobina y glóbulos rojos.
  • Cromo: Actúa como factor de tolerancia a la glucosa.
  • Boro: interviene en el metabolismo de los nutrientes  



Actividad 5: Elabora un mapa conceptual de la tabla periódica  que contenga los siguientes términos: bloque, periodo, afinidad electrónica, electronegatividad, radio atómico y estado de oxidación. Puede utilizar la herramienta cmaptools.

Utiliza la siguiente liga para que puedas bajar el programa y elabores tu mapa mental:




Lista de Cotejo para evaluar el Mapa Mental

NOMBRE DE LA SECUENCIA:
Bloque I
Profesor (a) :
Fecha de aplicación:
Alumno:
VALOR 10%
Descripción: LISTA DE COTEJO        BLOQUE I                       Producto a evaluar: Mapa mental

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO. Solicite al alumno las actividades realizadas. Verifique que cubra las características señaladas abajo y marque con una X  el registro del cumplimiento correspondiente. En caso de ser necesario hay un espacio para observaciones.


Criterios
1
2
3
4
5
Parte de una idea, concepto o palabra central.





Presencia de ideas centrales y secundarias.





Las ideas (centrales y secundarias) abordan la temática en estudio.





Las ideas se relacionan entre sí.





Hay representaciones gráficas de ideas.





Se evidencia comprensión del tema.







Actividad 6 Investiga sobre los principales yacimientos de minerales en México, así como su aplicación en el quehacer humano y argumentara en un escrito sobre los beneficios de su manejo racional y sustentable y las funciones de los minerales en el cuerpo humano.  

Puedes utilizar la siguiente liga para elaborar tu mapa: http://www.slideshare.net/

Rubrica para evaluar el Mapa

NOMBRE DE LA SECUENCIA:
Bloque I
Profesor (a) :
Fecha de aplicación:
Alumno:
VALOR 10%

Descripción: RUBRICA      BLOQUE I                 Producto a evaluar: MAPA GEOGRAFICO
INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO. Solicite al alumno las actividades. Verifique que cubra las características señaladas abajo y marque con una X  el registro del cumplimiento correspondiente. En caso de ser necesario hay un espacio para observaciones.

Criterios
Indicadores  de desempeño
Excelente
Bien
Regular
Cubre el contenido temático solicitado
Presenta desarrollo de síntesis respetando orden y claridad en su escrito. Su vocabulario es rico y su lectura agradable.
Presenta mínimo desarrollo de síntesis. Sigue un orden y claridad en su escrito. El vocabulario  es el adecuado.
No presenta desarrollo de síntesis. Sigue un orden del tema, pero pierde claridad en su escrito. No hay vocabulario adecuado.
Ortografía y Gramática
No hay prácticamente ningún error de ningún tipo.
Hay más de 5 errores ortográficos y algunos errores de sintaxis.
Hay más de 10 errores ortográficos, sumados a errores  de sintaxis y léxico.
Organización del Trabajo
Se ponen de acuerdo y se reparten las actividades. Las ideas están organizadas, complementadas por todo el equipo.
Se ponen de acuerdo y se reparten las actividades, las ideas están organizadas, falta participación como equipo.
Dificultad para ponerse de acuerdo al repartir las actividades y  ante la organización de sus ideas.
Fuentes de información
Las fuentes de información son variadas, se relacionan directamente con el tema, son confiables y citadas correctamente.
Las fuentes de información son buenas, confiables y citadas correctamente.
Las fuentes de información son deficientes, no hay variedad, aunque sean confiables y están citadas incorrectamente.
Cumple con los requisitos de forma requeridos
Entregó a tiempo.           Trabajó: letra arial 11-12, hoja de presentación, completo desarrollo del mapa de zonas extractivas.
Entregó a tiempo.      Trabajó: letra arial 11-12, presentación, desarrollo incompleto del mapa  de zonas extractivas.
Entregó fuera de tiempo. Trabajó: letra arial mayor de 12, desarrollo incompleto del mapa de zonas extractivas.






MINERÍA EN MÉXICO.

MINERÍA

Es una actividad económica primaria (pues los minerales se toman directamente de la naturaleza) que se refiere a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales.
existe una amplia variedad de minerales en la tierra. Los hay sólidos (oro y níquel), líquidos (mercurio o el petroleo), quebradizos (yeso o cal) y gaseosos (gas natural. La naturaleza los presenta acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad. 
http://cuentame.inegi.org.mx/economia/secundario/mineria/default.aspx?tema=E 

YACIMIENTOS MINERALES EN MÉXICO

México es uno de los países mas importantes a escala mundial en cuanto a riqueza minera se refiere, tanto por cantidad y calidad de especies minerales como por su abundancia minera y por la diversidad de tipologias de depósitos minerales descritas a lo largo de su territorio.

En la República Mexicana se puede distinguir ciertas concentraciones y alimentaciones de cuerpos mineralizados. En una correlación de los depósitos metálicos en México se pueden distinguir cinco cinturones metalogénicos. Tres de ellos tienen un rumbo general NW-SE y han sido denominados: Cinturón Occidental, Cinturón Central y Cinturón Oriental: a los alimentos restantes los cuales tienen una orientación E-W se les llama Cinturón de Parras y Cinturón Volcánico (según Escandon F.J. 1972). Estos lineamientos han sido relacionados con estructuras tectonicas de carácter mundial que ayudan a explicar los cinturones metalogeneticos, todos ellos ligados íntimamente a conceptos tectonicos como corrientes de convención. Montañas Oceánicas. Arcos de Islas y Movimientos Continentales.  http://portalweb.sgm.gob.mx/museo/es/yacimientos-minerales/yacimientosmexico
     
Valor de las exportaciones de minerales seleccionados por país de destino, 2010.
Producto
Miles de pesos
Principales países de destino
Minerales metálicos

Metales preciosos


Plata
34 464 721
EE.UU.
Metales industriales
Cobre
2 505 156
EE.UU.
Zinc
2 331 293
EE.UU.
Plomo
1 110 662
Brasil
Fierro
226 221
Hong Kong
Manganeso
32 166
EE.UU.
Minerales no metálicos
Azufre
386 301
EE.UU.
Sal
1 310 049
Japón
Fluorita
634 487
EE.UU.
Yeso
82 077
EE.UU.
Barita
20 695
EE.UU.
Nota: La producción puede medirse utilizando dos criterios distintos: por el volúmen o su valor (como en este caso).
FUENTE: INEGI. La minería en México.


Por sus características, los metales se clasifican en:

En materiales metálicos, tales como: Fe, Al, Cu, Zn, etc. Los materiales no metálicos los podemos clasificar en:





Minerales
Métalicos
Metales siderúrgicosMetales no ferrososMetales preciosos
No metálicos


Energéticos


Visita el siguiente enlace en el cual podrás encontrar los principales yacimientos en toda la república mexicana.

http://mapasims.sgm.gob.mx/GeoInfoMexDB/



Bibliografía:

- L.F.Vassallo, Ph.D., “Yacimientos Minerales Metálicos” 4ª edición 2008. Versión OnLine,Bol-e. Centro de Geociencias, UNAM. Querétaro, México
- Canet Miquel Carles y Camprubi i Cano Antoni. Yacimientos Minerales: los tesoros de la tierra. Fondo de Cultura Económica, 2006.
Bibliografía:
- Crescencio Cabrera Toledo, Delgado Vargas Carlos, et.al. Seminario de Yacimientos Minerales. Tesis Profesional, 1984. IPN-Ciencias de la Tierra.
- Victor Manuel López Aburto. Manual para la Selección de Métodos de Explotación de Minas. Facultad de Ingeniería, UNAM. 1994
http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/marconuevo.htm 



Mide tu desempeño desarrollando las siguientes actividades: 
4. Formados en equipos se  elabora un esquema de la tabla periódica clasificando a los elementos por bloques.

Toma en cuenta la siguiente dirección para elaborar tu esquema:
https://prezi.com/your/#

Rubrica de evaluación de Esquema

NOMBRE DE LA SECUENCIA:
Bloque I
Profesor (a) :
Fecha de aplicación:
Alumno:
VALOR 10%
Descripción: RUBRICA        BLOQUE I                       Producto a evaluar: Esquema
INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO. Solicite al alumno las actividades realizadas. Verifique que cubra las características señaladas abajo y marque con una X  el registro del cumplimiento correspondiente. En caso de ser necesario hay un espacio para observaciones.

Criterios
Nivel de
logro
Excelente
5
Buena
4
Regular
3

Insuficiente
2
Presentación
Cumple con todas las características de forma solicitadas por el profesor.
Cumple con gran parte de las características solicitadas por el profesor.
Faltan características importantes en la presentación.
No cumple con
Las características solicitadas.
Estructura y
secuencia
lógica
El trabajo tiene las ideas centrales y secundarias claramente desarrolladas. Es fácil de interpretar porque presenta un orden lógico y coherente.
El trabajo tiene las ideas centrales y secundarias, pero falta secuencia lógica y coherencia.
El trabajo tiene ideas centrales y secundarias desordenadas y le falta secuencia lógica.
No tiene ideas centrales ni secundarias observándose mucho desorden.
contenido
El cuadro define correctamente cada uno de los conceptos solicitados y señala su objeto de estudio.
El cuadro define cada uno de los conceptos solicitados, pero no identifica en su totalidad el objeto de estudio de cada una de las ciencias.
El cuadro define parcialmente los conceptos solicitados, así como su objeto de estudio.
En el cuadro faltan definir varios conceptos y su objeto de estudio.