miércoles, 17 de junio de 2015

CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN PERIODO Y GRUPO.

Las primeras clasificaciones periódicas


A principios del siglo XIX se midieron las masas atómicas de una gran cantidad de elementos,  se observo que ciertas propiedades variaban periódicamente en relación a su masa.



Triadas de Dobereiner (1829)buscaba tríos de elementos en los que la masa del elemento intermedio es la media aritmética de la masa de los otros dos. Así se encontraron las siguientes  triadas:

*Cl, Br y I
*Li, Na y K
*Ca, Sr y Ba
*S, Se y Te
Anillo de chancourtois (1862) coloca los elementos en espiral de forma que los que tienen unos encima de otros.


CLASIFICACIÓN DE MENDELEIEV (1869).



La clasificación de Mendeleiev es la mas conocida y elaborada de todas las primeras clasificaciones periódicas. clasifico 63 elementos  conocidos  hasta entonces utilizando el criterio de masa atómica usado hasta entonces ya bastantes años después no se definió el concepto de numero atómico  puesto que no se habían descubierto los protones.



Su tabla periódica dejaba espacios vacíos, que el considero que se trataba de elementos que aun no se habían descubierto, predijo las propiedades de algunos de estos tales como el germanio (Ge), al que Mendeleiev llamo ekasilico. cuando todavía  en vida de Mendeleiev el Ge que tenia las propiedades previas por este su clasificación periódica adquirió  gran prestigio.

 Otros de los inconvenientes que poseía la tabla de Mendeleiev era que algunos elementos tenia que colocarlos en desorden de masa atómica para que coincidieran las propiedades.


LA TABLA PERIÓDICA ACTUAL

En 1913 Moseley ordeno los elementos de la tabla periódica usando como criterio de clasificación el numero atómico. enuncio la "ley periódica". "si los elementos se colocan según aumenta su numero atómico, se observa una variación periódica de sus propiedades físicas y químicas".

a partir de entonces la clasificación periódica de los elementos siguió ese criterio, pues en los atomos neutros el numero de protones es igual al de electrones y existen una relación directa entre el ultimo orbital ocupado por un electrón de un átomo (configuración electrónica) y su  posición en la tabla periódica y por tanto en su reactividad química.
se clasifican  en cuatro bloques:
*Bloque "s": A la izquierda de la tabla , formado por los grupos 1 y 2 .
*Bloque "p": A la derecha de la tabla, formado por los grupos 13 al 18.
*Bloque "d": En el centro de la tabla, formado por los grupos 3 al 12.
*Bloque "f": En la parte inferior de la tabla.


Cada uno de los electrones de cada elemento viene determinado por una combinación de cuatro números cuánticos, de tal manera, que tal y como se enuncio en el principio de exclusión de Pauli.





CARGA NUCLEAR EFECTIVA (Z*)



Es la carga real que mantiene unido  a un electrón al núcleo depende de dos factores contrapuestos:

*Carga nuclear(Z): a mayor "Z" mayor "Z*", pues habrá mayor atracción por parte del nucleo al haber mas protones.
*Apantallamiento o efecto pantalla (a) de electrón interiores o repulsión electrónica. A mayor apantallamiento menos "Z"
se considera que: Z*=Z-a


Variación de Z* en la tabla

varia poco al aumentar Z en los electrones de valencia de un mismo grupo, pues  aunque hay una mayor carga nuclear también hay un  mayor apantallamiento.


 PROPIEDADES PERIÓDICAS



tal y como viene enunciado en la ley periódica, hay una serie de propiedades en los elementos que varían de manera periódica al ir aumentando el numero atómico:

*Tamaño del átomo:
  *Radio atómico:
    -Radio covalente.
    -Radio metálico.
  *Radio ionico
*Energía de ionización
*Afinidad electrónica
* Electronegatividad
*Carácter metálico


TAMAÑO DE LOS ÁTOMOS.

Radio atómico: se define como la mitad de la distancia de dos iguales que están enlazados entre si.

Radio ionico: es el radio que tiene un átomo cuando ha perdido o ganado de electrones, adquiriendo la estructura electrónica del gas noble mas cercano.

Los cationes son menores que los átomos neutros por la mayor carga nuclear efectiva (menor apantallamiento o repulsión electrónica)

los aniones son mayores que los átomos neutros por la disminución de la carga nuclear efectiva (mayor apantallamiento o repulsión electrónica).





ENERGÍA DE IONIZACIÓN (EI)

También llamado potencial de ionización, es la energía necesaria para extraer un electrón de un átomo neutro en estado gaseoso y formar un cation.

 La EI aumenta hacia arriba en los grupos al haber una mayor atracción por una "Z*" parecida  y una menor distancia de los electrones extremos al núcleo; también aumenta hacia la derecha en los periodos por una mayor "Z*" y a un menor radio.





AFINIDAD ELECTRÓNICA (AE)

Es la energía intercambiada cuando un átomo gaseoso captura un electrón y forma un anión.

ELECTRONEGATIVIDAD (x) Y CARÁCTER METÁLICO

La electronegatividad mide la tendencia de un átomo a traer los electrones de otros átomos a los que esta enlazado.

la electronegatividad aumenta hacia arriba en los grupos pues los electrones  son mas atraídos por el núcleo a menores distancia y hacia la derecha en los periodos ya que hay mayor "Z*" y a una menor distancia.




Mide tu desempeño desarrollando las siguientes actividades: 

1.Con apoyo de la tabla periódica los alumnos obtienen información sobre los elementos químicos enlistados (nombre del elemento, símbolo, número atómico, clasificación en periodo, grupo y bloques) mediante un cuadro de doble entrada utilizando un procesador de textos. Puedes utilizar la siguiente liga para elaborar tu trabajo 
1.     Cuadro de doble entrada.Wordhttp://www.microsoftstore.com/

Lista de cotejo para evaluar la actividad es la siguiente:
NOMBRE DE LA SECUENCIA:
Bloque I
Profesor (a) :
Fecha de aplicación:
Alumno:
VALOR 10%

Descripción: LISTA DE COTEJO  BLOQUE I  Producto a evaluar: CUADRO DOBLE ENTRADA
INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO. Solicite al alumno las actividades. Verifique que cubra las características señaladas abajo y marque con una X  el registro del cumplimiento correspondiente. En caso de ser necesario hay un espacio para observaciones.

CRITERIOS
SI
NO
OBS.
FONDO



1.-Integran las características de periodo y grupo.



2.-Mencionan el nombre y símbolo del elemento



3.- Mencionan el numero y masa atómica del elemento



4.- Incluyen la configuración electrónica del elemento



5.- Incluyen los bloques a los cuales pertenecen los elementos químicos.



6.- Al final del cuadro que integre el concepto debidamente definido



7.- Manejo correcto de información



FORMA



1.- Equipo de cinco personas.



2.- Hoja blanca, formato horizontal y tamaño oficio



3.- Trabajo en computadora, encabezado con negrita letra tipo Arial número de 8 a 10, uso de mayúsculas y minúsculas debidamente acentuada.



4- Portada, nombres de los integrantes, comenzando  por el apellido en orden alfabético



5. Interlineado sencillo



6.- Mínimo tres fuentes bibliográficas y dos consultas en línea con su liga



7.- Reflexión individual de la investigación realizada (máximo 5 renglones)



8.- Entrega a tiempo del trabajo



9.- Máximo cinco faltas ortográficas






Desempeño 2 Elabora un cuadro comparativo entre la tabla periódica de Mendielev y la tabla periódica actual.
Podrás utilizar la siguiente liga para utilizar un procesador de textos:1.     http://www.microsoftstore.com/ http://ebiblioteca.org/



Rubrica para calificar el cuadro comparativo.

NOMBRE DE LA SECUENCIA:
Bloque I
Profesor (a) :
Fecha de aplicación:
Alumno:
VALOR 10%

Descripción: RUBRICA    BLOQUE I           Producto a evaluar: CUADRO COMPARATIVO
INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO. Solicite al alumno las actividades. Verifique que cubra las características señaladas abajo y marque con una X  el registro del cumplimiento correspondiente. En caso de ser necesario hay un espacio para observaciones.

CRITERIOS
                     INDICADORES

EXCELENTE
5

BUENO
4

SUFICIENTE
3

INSUFICIENTE
2

Clasificación
De los conocimientos

Señalo la cada una de las características de todos los postulados

Señalo la mayoría de las características de todos los postulados

Señalo características de 2 o 3 postulados


Señalo pocas características de menos de dos escuelas
Relación entre los conocimientos
presenta con claridad las diferencias y similitudes
Presenta con claridad la mayoría de las diferencias y similitudes
Presenta algunas de las diferencias y similitudes
Presenta incongruencias entre las diferencias y similitudes

síntesis
Describe con claridad, orden y certeza  todos los elementos del cuadro comparativo de las cuatro escuelas, con buena presentación y ortografía.
Describe con  claridad, orden y certeza la mayoría de los elementos comparativos  y en la presentación y ortografía.
Describe  con  claridad y orden los elementos con deficiencias con y algunos errores ortográficos.
Falta  veracidad, orden  en los elementos. Así como, en su presentación y ortografía.
Trabaja en forma colaborativa
Mantiene el interés permanentemente en el trabajo, aporta ideas, acepta sugerencias 
Mantiene el interés la mayor parte del tiempo, aporta ideas, acepta sugerencias
Se distrae algunas ocasiones, aporta pocas ideas y no acepta algunas sugerencias
Se distrae y distrae a los integrantes del equipo, no aporta ideas y discute sin fundamento.










No hay comentarios:

Publicar un comentario