jueves, 18 de junio de 2015

MINERÍA EN MÉXICO.

MINERÍA

Es una actividad económica primaria (pues los minerales se toman directamente de la naturaleza) que se refiere a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales.
existe una amplia variedad de minerales en la tierra. Los hay sólidos (oro y níquel), líquidos (mercurio o el petroleo), quebradizos (yeso o cal) y gaseosos (gas natural. La naturaleza los presenta acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad. 
http://cuentame.inegi.org.mx/economia/secundario/mineria/default.aspx?tema=E 

YACIMIENTOS MINERALES EN MÉXICO

México es uno de los países mas importantes a escala mundial en cuanto a riqueza minera se refiere, tanto por cantidad y calidad de especies minerales como por su abundancia minera y por la diversidad de tipologias de depósitos minerales descritas a lo largo de su territorio.

En la República Mexicana se puede distinguir ciertas concentraciones y alimentaciones de cuerpos mineralizados. En una correlación de los depósitos metálicos en México se pueden distinguir cinco cinturones metalogénicos. Tres de ellos tienen un rumbo general NW-SE y han sido denominados: Cinturón Occidental, Cinturón Central y Cinturón Oriental: a los alimentos restantes los cuales tienen una orientación E-W se les llama Cinturón de Parras y Cinturón Volcánico (según Escandon F.J. 1972). Estos lineamientos han sido relacionados con estructuras tectonicas de carácter mundial que ayudan a explicar los cinturones metalogeneticos, todos ellos ligados íntimamente a conceptos tectonicos como corrientes de convención. Montañas Oceánicas. Arcos de Islas y Movimientos Continentales.  http://portalweb.sgm.gob.mx/museo/es/yacimientos-minerales/yacimientosmexico
     
Valor de las exportaciones de minerales seleccionados por país de destino, 2010.
Producto
Miles de pesos
Principales países de destino
Minerales metálicos

Metales preciosos


Plata
34 464 721
EE.UU.
Metales industriales
Cobre
2 505 156
EE.UU.
Zinc
2 331 293
EE.UU.
Plomo
1 110 662
Brasil
Fierro
226 221
Hong Kong
Manganeso
32 166
EE.UU.
Minerales no metálicos
Azufre
386 301
EE.UU.
Sal
1 310 049
Japón
Fluorita
634 487
EE.UU.
Yeso
82 077
EE.UU.
Barita
20 695
EE.UU.
Nota: La producción puede medirse utilizando dos criterios distintos: por el volúmen o su valor (como en este caso).
FUENTE: INEGI. La minería en México.


Por sus características, los metales se clasifican en:

En materiales metálicos, tales como: Fe, Al, Cu, Zn, etc. Los materiales no metálicos los podemos clasificar en:





Minerales
Métalicos
Metales siderúrgicosMetales no ferrososMetales preciosos
No metálicos


Energéticos


Visita el siguiente enlace en el cual podrás encontrar los principales yacimientos en toda la república mexicana.

http://mapasims.sgm.gob.mx/GeoInfoMexDB/



Bibliografía:

- L.F.Vassallo, Ph.D., “Yacimientos Minerales Metálicos” 4ª edición 2008. Versión OnLine,Bol-e. Centro de Geociencias, UNAM. Querétaro, México
- Canet Miquel Carles y Camprubi i Cano Antoni. Yacimientos Minerales: los tesoros de la tierra. Fondo de Cultura Económica, 2006.
Bibliografía:
- Crescencio Cabrera Toledo, Delgado Vargas Carlos, et.al. Seminario de Yacimientos Minerales. Tesis Profesional, 1984. IPN-Ciencias de la Tierra.
- Victor Manuel López Aburto. Manual para la Selección de Métodos de Explotación de Minas. Facultad de Ingeniería, UNAM. 1994
http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/marconuevo.htm 



Mide tu desempeño desarrollando las siguientes actividades: 
4. Formados en equipos se  elabora un esquema de la tabla periódica clasificando a los elementos por bloques.

Toma en cuenta la siguiente dirección para elaborar tu esquema:
https://prezi.com/your/#

Rubrica de evaluación de Esquema

NOMBRE DE LA SECUENCIA:
Bloque I
Profesor (a) :
Fecha de aplicación:
Alumno:
VALOR 10%
Descripción: RUBRICA        BLOQUE I                       Producto a evaluar: Esquema
INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO. Solicite al alumno las actividades realizadas. Verifique que cubra las características señaladas abajo y marque con una X  el registro del cumplimiento correspondiente. En caso de ser necesario hay un espacio para observaciones.

Criterios
Nivel de
logro
Excelente
5
Buena
4
Regular
3

Insuficiente
2
Presentación
Cumple con todas las características de forma solicitadas por el profesor.
Cumple con gran parte de las características solicitadas por el profesor.
Faltan características importantes en la presentación.
No cumple con
Las características solicitadas.
Estructura y
secuencia
lógica
El trabajo tiene las ideas centrales y secundarias claramente desarrolladas. Es fácil de interpretar porque presenta un orden lógico y coherente.
El trabajo tiene las ideas centrales y secundarias, pero falta secuencia lógica y coherencia.
El trabajo tiene ideas centrales y secundarias desordenadas y le falta secuencia lógica.
No tiene ideas centrales ni secundarias observándose mucho desorden.
contenido
El cuadro define correctamente cada uno de los conceptos solicitados y señala su objeto de estudio.
El cuadro define cada uno de los conceptos solicitados, pero no identifica en su totalidad el objeto de estudio de cada una de las ciencias.
El cuadro define parcialmente los conceptos solicitados, así como su objeto de estudio.
En el cuadro faltan definir varios conceptos y su objeto de estudio.



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