Es una actividad económica primaria (pues los minerales se toman directamente de la naturaleza) que se refiere a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales.
existe una amplia variedad de minerales en la tierra. Los hay sólidos (oro y níquel), líquidos (mercurio o el petroleo), quebradizos (yeso o cal) y gaseosos (gas natural. La naturaleza los presenta acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad.
http://cuentame.inegi.org.mx/economia/secundario/mineria/default.aspx?tema=E
http://cuentame.inegi.org.mx/economia/secundario/mineria/default.aspx?tema=E
YACIMIENTOS MINERALES EN MÉXICO
México es uno de los países mas importantes a escala mundial en cuanto a riqueza minera se refiere, tanto por cantidad y calidad de especies minerales como por su abundancia minera y por la diversidad de tipologias de depósitos minerales descritas a lo largo de su territorio.
En la República Mexicana se puede distinguir ciertas concentraciones y alimentaciones de cuerpos mineralizados. En una correlación de los depósitos metálicos en México se pueden distinguir cinco cinturones metalogénicos. Tres de ellos tienen un rumbo general NW-SE y han sido denominados: Cinturón Occidental, Cinturón Central y Cinturón Oriental: a los alimentos restantes los cuales tienen una orientación E-W se les llama Cinturón de Parras y Cinturón Volcánico (según Escandon F.J. 1972). Estos lineamientos han sido relacionados con estructuras tectonicas de carácter mundial que ayudan a explicar los cinturones metalogeneticos, todos ellos ligados íntimamente a conceptos tectonicos como corrientes de convención. Montañas Oceánicas. Arcos de Islas y Movimientos Continentales. http://portalweb.sgm.gob.mx/museo/es/yacimientos-minerales/yacimientosmexico
Visita el siguiente enlace en el cual podrás encontrar los principales yacimientos en toda la república mexicana.
http://mapasims.sgm.gob.mx/GeoInfoMexDB/
http://mapasims.sgm.gob.mx/GeoInfoMexDB/
Bibliografía:
- L.F.Vassallo, Ph.D., “Yacimientos Minerales Metálicos” 4ª edición 2008. Versión OnLine,Bol-e. Centro de Geociencias, UNAM. Querétaro, México
- Canet Miquel Carles y Camprubi i Cano Antoni. Yacimientos Minerales: los tesoros de la tierra. Fondo de Cultura Económica, 2006.
Bibliografía:
- Crescencio Cabrera Toledo, Delgado Vargas Carlos, et.al. Seminario de Yacimientos Minerales. Tesis Profesional, 1984. IPN-Ciencias de la Tierra.
- Victor Manuel López Aburto. Manual para la Selección de Métodos de Explotación de Minas. Facultad de Ingeniería, UNAM. 1994
http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/marconuevo.htm
- Canet Miquel Carles y Camprubi i Cano Antoni. Yacimientos Minerales: los tesoros de la tierra. Fondo de Cultura Económica, 2006.
Bibliografía:
- Crescencio Cabrera Toledo, Delgado Vargas Carlos, et.al. Seminario de Yacimientos Minerales. Tesis Profesional, 1984. IPN-Ciencias de la Tierra.
- Victor Manuel López Aburto. Manual para la Selección de Métodos de Explotación de Minas. Facultad de Ingeniería, UNAM. 1994
http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/marconuevo.htm
http://www.geociencias.unam.mx/~rmolina/Diplomado/yacimientos/yacimientos_1.html
http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/sociedades/metalurgia-prehispanica/mineria-metalurgia-y-beneficio
http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/minas2/beneficio.pdf
http://sandrastambul.wordpress.com/conclusion-de-tesis/
http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/sociedades/metalurgia-prehispanica/mineria-metalurgia-y-beneficio
http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/minas2/beneficio.pdf
http://sandrastambul.wordpress.com/conclusion-de-tesis/
Mide tu desempeño desarrollando las siguientes actividades:
4. Formados en
equipos se elabora un esquema de la
tabla periódica clasificando a los elementos por bloques.
Toma en cuenta la siguiente dirección para elaborar tu esquema:
https://prezi.com/your/#
Rubrica de evaluación de Esquema
NOMBRE DE LA SECUENCIA:
|
Bloque I
|
Profesor (a) :
|
Fecha de
aplicación:
|
Alumno:
|
VALOR 10%
|
Descripción: RUBRICA BLOQUE I Producto a evaluar: Esquema
INSTRUCCIONES
DE APLICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO. Solicite al alumno las
actividades realizadas. Verifique que cubra las
características señaladas abajo y marque con una X el registro del cumplimiento correspondiente.
En caso de ser necesario hay un espacio para observaciones.
Criterios
Nivel
de
logro
|
Excelente
5
|
Buena
4
|
Regular
3
|
Insuficiente
2
|
Presentación
|
Cumple
con todas las características de forma solicitadas por el profesor.
|
Cumple
con gran parte de las características solicitadas por el profesor.
|
Faltan
características importantes en la presentación.
|
No
cumple con
Las
características solicitadas.
|
Estructura
y
secuencia
lógica
|
El
trabajo tiene las ideas centrales y secundarias claramente desarrolladas. Es
fácil de interpretar porque presenta un orden lógico y coherente.
|
El
trabajo tiene las ideas centrales y secundarias, pero falta secuencia lógica
y coherencia.
|
El
trabajo tiene ideas centrales y secundarias desordenadas y le falta secuencia
lógica.
|
No
tiene ideas centrales ni secundarias observándose mucho desorden.
|
contenido
|
El
cuadro define correctamente cada uno de los conceptos solicitados y señala su
objeto de estudio.
|
El
cuadro define cada uno de los conceptos solicitados, pero no identifica en su
totalidad el objeto de estudio de cada una de las ciencias.
|
El
cuadro define parcialmente los conceptos solicitados, así como su objeto de
estudio.
|
En
el cuadro faltan definir varios conceptos y su objeto de estudio.
|
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